fbpx

Cuando se está pensado en dar el paso de comprar una vivienda, lo primero que debe considerar es ahorrar para el enganche. Comprar una casa o apartamento de contado, es posible, siempre y cuando organice sus finanzas y haya tenido suficiente tiempo para ahorrar. 

Cómo ahorrar para el enganche

En este artículo nos basamos en la primera opción, el enganche y cómo hacer el ahorro exitoso para invertir en su patrimonio. En caso de conseguir un préstamo o hipoteca, su deuda será menor con un enganche. Además por lo general el valor de un enganche cubre el 20% o 30% del valor del inmueble.

Conozca sus finanzas

Primeramente debe conocer a detalle sus finanzas, cuánto gana, qué tan grande es su deuda, si ahorra cuánto aparta cada mes y cuál es su capacidad de deuda.

Defina el ahorro

Ya que conoce a detalle sus finanzas, debe fijar un porcentaje real al ahorro. Puede ser el 10% de su ingreso al inicio, por supuesto se recomienda que ese porcentaje aumente con el tiempo. Pero principalmente que sea una cantidad real y manejable. No se ponga propósito de ahorro imposibles de cumplir o que no van de acuerdo con sus ingresos y sus gastos. 

Platique si será ahorro individual o en pareja

Si el propósito es comprar una vivienda con la pareja, ambos deberán estar abordo del mismo plan. Se recomienda especificar con cuánto van a ayudar cada una de las partes. Por supuesto solo aplica si ambos trabajan. 

Liquide deudas

Una de las formas más sencillas de comenzar a aumentar el porcentaje al ahorro de un enganche para comprar una vivienda, es liquidando la mayor cantidad de deudas posibles. Póngase al día con sus tarjetas, evite caer en el pago de los tediosos intereses que solo alargan las deudas y le alejan de completar el pago del capital.

Evite nuevas deudas

Si su propósito financiero principal es ahorrar para el enganche de una vivienda, haga de esta su prioridad. Evite nuevos gastos grandes, pero principalmente nuevas deudas que puedan poner en riesgo el aumento del ahorro. Evite el uso del crédito y siga al pie de la letra su presupuesto.

Aprenda a diferenciar necesidades de deseos

Es muy fácil convencernos a nosotros mismos de gastar cuando disfrazamos los gastos como necesidades. Si bien la ropa, la comida, el pago de servicios y de más, son gasto básicos, no tiene porque buscar las opciones más costosas cuando pague por ellos.

Algunos ejemplos de cambios de hábitos o pagar realmente las necesidades son los siguientes.

  • Es necesario llegar al trabajo, si no tiene coche, opte por el transporte público, bicicleta o si es posible caminar en lugar de tomar taxis.
  • Cocine en casa para llevar comida al trabajo y evite pedir comida a domicilio.
  • Utilice bombillas de bajo consumo eléctrico.
  • Evite malgastar los servicios como agua, luz y gas. En lugar de utilizar la secadora, tienda la ropa al sol, lave la ropa con agua fría y evite poner exceso de cargas. 

Una vez que tiene muy clara su meta será más difícil desviarse.

WhatsApp