fbpx

Cuando se piensa en rentar su vivienda, ya sea apartamento o casa, no solo se trata de conseguir dinero. Se convierte en una persona que presta servicios que tiene derechos y obligaciones.

Cómo rentar su vivienda rápida

Si es la primera vez que va a rentar su vivienda, tenemos una serie de consejos para poder hacerlo lo más rápido posible.

Anuncie su inmueble

Poner un letrero afuera de la vivienda siempre es una buena idea, pero no debería limitarse a esa idea. También puede anunciar su inmueble en sitios web inmobiliarios. Cuando anuncia su hogar en un sitio web las fotografías son las que atraparán la atención de las personas. Por eso mismo conviene tomar buenas fotografías de los espacios, pero principalmente ordenados y limpios. Lo siguiente importante es la información que incluye. Se recomienda que mencione la ubicación, servicios aledaños, características del inmueble y el costo de la renta. 

Encontrar al inquilino adecuado

Como arrendador tiene derecho a elegir al candidato indicado para rentar su inmueble. No obstante no puede solicitar documentos personales como estados de cuenta que comprueben la solvencia o responsabilidad de una persona. Por otro lado, puede llevar a cabo entrevistas, solicitar una identificación oficial, ingresos y comprobante de domicilio. La entrevista puede ser una gran forma de conocerlos.

Para poder conseguir cierta seguridad financiera puede solicitar un aval o persona que pueda solventar en caso de impago. También, puede solicitar depósito, uno o dos meses es lo más común. 

Elaboración de contrato

El siguiente paso para formalizar la renta o venta de un inmueble, después de haber elegido al inquilino adecuado, es la elaboración de un contrato. En el documento se satisfacen las garantías de seguridad, se tocan temas como protección ante incidentes y se especifican sus obligaciones. 

Justo antes de elaborar el contrato de arrendamiento, debe proporcionar documentos en los que le acrediten como dueño del inmueble. Además debe entregar una copia escrita del contrato, en caso de que también lo haga de forma digital.

Como mínimo el contrato debe incluir:

  • Nombre del arrendador
  • Nombre del arrendatario
  • Ubicación del inmueble
  • Descripción del inmueble
  • Monto de la renta
  • Duración del contrato

Posteriormente entrando en mas detalles se puede incluir lo siguiente, de hecho conviene incluir lo siguiente para evitar malentendidos.

  • Cuotas en caso de impago
  • Fechas de pago de la renta y plazos
  • Si se permiten mascotas
  • Si se permiten niños
  • Servicios incluidos
  • Si se pueden realizar modificaciones al inmueble y de qué tipo

Establezca derechos y obligaciones

En cuanto a los derechos y obligaciones, se establecen en el código civil en el artículo 1799. 

Entre las principales obligaciones se incluyen conservar en inmueble en buen estado, realizar reparaciones locativas que surjan como consecuencia del uso del inmueble. 

Entre los derechos además de los establecidos en el contrato como condiciones, también puede agregar la anulación del contrato en caso de alguna emergencia, anulación por falta de pago, o por violaciones a la propiedad y/o contrato. 

En cuanto a las reparaciones, que siempre son tema controversial, la ley es clara, todas las descomposturas que existan previamente y en la estructura del inmueble deben ser cubiertas por el arrendatario. Si al paso de los años surgen problemas durante el uso del inmueble, pueden ser cubiertas por el inquilino a menos que se especifique lo contrario en el contrato.

WhatsApp