fbpx

Una de las principales razones por las que las personas deciden invertir comprando inmuebles es poder vivir de las rentas. Este se considera básicamente un ingreso pasivo. Es decir que con poco esfuerzo, o más inicial, se puede vivir cómodamente de los beneficios de ser propietarios de un inmueble. Pero es este el caso de invertir en los inmuebles?

No obstante una de las principales razones por las que los uruguayos han optado por invertir en inmuebles es debido a políticas macroeconómicas desordenadas. O más bien dicho por lo que nuestros padre y abuelos hicieron como forma de ganarse la vida. Porque a decir verdad desde hace varias décadas el ambiente macroeconómico no ha sufrido tales desequilibrios. Sin embargo la falta de inversiones a un nivel doméstico ha hecho que se siga optando por esta forma de inversión tan conocida.

 

¿Me conviene invertir comprando inmuebles?

Si ya forma parte de las personas que tienen una larga historia familiar de invertir en inmuebles o incluso si aún no conoce mucho sobre esta opción, debe tener en cuenta las ventajas y desventajas de invertir comprando inmuebles, las cuales mencionamos a continuación.

Ventajas

Conozca las ventajas de comprar un inmueble con el propósito de invertir.

Financiamiento: en caso de no contar con el monto completo para comprar un inmueble, existen opciones de financiamiento. Siempre debe tener presente que al momento de solicitar el crédito, es probable que este deba ser superior al rendimiento que se obtenga de la inversión.

Reducción de impuestos: el gobierno suele reducir los impuestos al sector inmobiliario. Se debe principalmente a que la construcción trae una gran fuente de empleos, por lo cual el gobierno ofrece ciertos tipos de beneficios. Para el caso de Uruguay se cuenta con la vivienda promovida o vivienda de interés social e incluso los descuentos del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de la porción de los préstamos y alquileres.

Inflación: en general la inversión en inmuebles compensa la inflación del país, es por eso que a pesar de que exista una suba de precios, a largo plazo los precios del sector acab compensando las perdidas que se generaron por la inflación.

Control directo: a diferencia de los bonos o acciones, los cuales vienen siendo un crédito que se otorga a terceros por medio de cupones, estos no representan poder sobre la empresa. Por supuesto a menos que existan problemas financieros o se tenga la mayoría de las acciones.

Desventajas

Riesgo en el capital: algunas veces no existe la posibilidad de diversificar las opciones y estas llegan a formar una gran parte del capital de las personas. En caso de presentar algún problema con la misma se podría poner en riesgo gran parte del capital.

Costos de entrada y transacción: suelen ser altos. No solo deben incluirse los costos directos (impuesto, inmobiliario y escribano), sino también los indirectos e incluso la inversión del tiempo. 

Penalización por vacancia: estos son los costos que el propietario debe cubrir cuando no se ha alquilado el inmueble. En el caso de las zonas más atractivas o liquidas, puede ser el 5%, pero en las ubicaciones menos favorecidas puede llegar hasta el 60%.

WhatsApp